Gracias a la silla de ruedas, muchas personas con movilidad reducida pueden mantener su independencia a la hora de enfrentarse al día a día. En el mercado existe una gran variedad de sillas y productos ortopédicos para alquiler para mejorar las limitaciones físicas y eliminar barreras.

La elección más adecuada a la hora de adquirir una silla mecanizada

A la hora de elegir una silla mecanizada, es importante fijarse en sus prestaciones y en sus características. Una persona con problemas físicos necesita sentirse cómoda y para ello es primordial que, si usa un aparato de apoyo, este se adapte a la perfección a sus necesidades.

La solución más inteligente es aquella que mejor responda a las condiciones particulares de cada individuo. A la hora de usar este tipo de dispositivos con seguridad y alcanzar el bienestar, es conveniente seguir ciertas recomendaciones. ¡Desde nuestra farmacia en Albacete queremos daros varios consejos!

6 consejos para sentarse de forma correcta en una silla de ruedas

Conocer la forma adecuada de sentarse en una silla con ruedas y cómo adoptar una higiene postural adecuada son cuestiones clave para sentirse cómodo sobre ella. ¿Cómo conseguir que la silla se adapte al usuario y aporte bienestar a su vida?

  • Adquirir una postura adecuada sobre la silla de ruedas. Para ello, es importante mantener como punto de apoyo principal las extremidades inferiores y no la espalda.
  • El asiento debe ajustarse a las medidas de ocupación del utilitario. Para no sufrir desplazamientos indeseables, la sujeción tiene que ser óptima y no debe existir mucho margen de movimiento.
  • El usuario ha de mantener su espalda bien apoyada contra el respaldo, sobre todo, la zona lumbar. También es importante, hacer un buen uso de los reposabrazos para mantener una posición descansada.
  • Las piernas necesitan posicionarse en ángulo recto, alineadas con los hombros, las caderas y las rodillas. Para una mayor comodidad, los pies se deben apoyar en las sujeciones habilitadas para tal fin.
  • Hacer uso de accesorios que mejoren la posición. Los cojines antiescaras o las almohadas de apoyo son ideales para este propósito. También es conveniente utilizar un pequeño cojín debajo de las extremidades superiores si están paralizadas. Así, se evita que los brazos cuelguen y aparezcan edemas. Recuerda que puedes alquilar productos de ortopedia en Albacete para reducir tus gastos.
  • Contar con la ayuda de una persona que facilite las transferencias a la silla. Se debe colocar la pierna entre las de la persona dependiente y las manos tras su cuello para ayudar a erguirlo. Si la persona no puede controlar su cuerpo, existen cinturones de sujeción o grúas para su traslado.

Una vez se tenga claro cuál es la mejor manera de ir sentado en una silla, solo se debe poner en práctica la teoría. Seguir las pautas de uso de los equipos y utilizar accesorios ortopédicos adaptados son las soluciones para lograr una experiencia sea positiva.

sentarse en una silla de ruedas

¿Cuáles son los beneficios de sentarse bien en una silla de ruedas?

Las enfermedades o patologías que condicionan a las personas a ir en una silla propulsada son variadas y cada una tiene sus propios problemas asociados. Si a todo ello se le suma una mala higiene postural a la hora de sentarse, la calidad de vida de la persona se verá afectada en gran medida.

Sentarse correctamente evitará que se acentúen problemas como las deformidades, los dolores, las escaras, las malas digestiones y las molestias respiratorias.

Contar con un servicio de ortopedia en el que se puede confiar, supone una gran ventaja para las personas de edad avanzada y las que tienen problemas de movilidad. Hoy en día, saber cómo sentarse en una silla de ruedas puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida de una persona y aportar bienes a su día a día.