Una duda muy habitual es si debemos elegir medicamentos en sobres o en pastillas, ya que es posible que el médico nos pregunte antes de extender la receta. Algunos prefieren el sobre ante las dificultades para tragar las pastillas, mientras que otros se decantan por estas últimas porque les resultan más llevaderas.
Además, hay bastantes falsas creencias sobre los sobres y las pastillas que pueden llevar a engaño. Aunque el efecto sea el mismo, sí que hay pequeñas diferencias entre tomar el medicamento en sobre o en forma de pastilla. Hoy, como farmacia especializada, queremos dar nuestra opinión al respecto.
Tabla de contenidos
¿Que actúa antes, un medicamento en sobre o una pastilla?
Los sobres actúan unos minutos antes que las pastillas. Aunque hay diferencias según el medicamento, podría decirse que los efectos de los medicamentos en sobre comienzan a notarse unos 12 minutos después de su ingesta, mientras que los de las pastillas pueden tardar hasta media hora en sentirse.
A pesar de todo, el efecto es el mismo. Que el sobre actúe con unos minutos de antelación no quiere decir que vaya a ser mejor que una pastilla. Sin embargo, es algo que no podemos perder de vista, especialmente en los medicamentos para el dolor.
También hemos de tener en cuenta que algunas pastillas tienen una acción más prolongada en el tiempo. Es el caso de las cápsulas o comprimidos de liberación modificada, que se absorben a lo largo de horas y generan unos niveles del medicamento en sangre más estables.
Por este motivo, algunas pastillas solo se toman una vez al día, mientras que el mismo producto, en forma de sobre, se pauta tres veces. En cualquier caso, el efecto sigue siendo idéntico con la única diferencia de cuándo llega el pico de acción.
¿Cómo funcionan los medicamentos en sobres o pastillas?
El motivo de la diferente velocidad en que actúan se explica por la forma de ingesta. En el caso de los sobres, el medicamento efervescente está disuelto en agua, lo que facilita la absorción por el intestino. Las pastillas tardan más en absorberse, de ahí que se retrase su efecto. En este sentido, conviene que recalquemos la importancia de no manipular las pastillas, especialmente las cápsulas.
Todos los medicamentos tomados por vía oral, independientemente de si los ingerimos en forma de sobre o pastilla, siguen los mismos procesos: absorción, distribución, metabolismo y excreción. Ya sea en el estómago o el intestino, nuestro cuerpo los absorbe y pasan a la circulación sanguínea. De este modo, se distribuyen por todo el cuerpo para llevar a cabo su misión. Por último, se produce su eliminación. En algunos casos, los medicamentos se metabolizan para facilitar este proceso.
Medicamentos en sobres o pastillas, ¿qué es más agresivo?
Sobre el papel, las pastillas son algo más peligrosas para el estómago que los medicamentos en sobre. ¿Significa esto que siempre es mejor que tomemos el medicamento en sobre? No. Puede darse la situación de que tengamos ciertos problemas estomacales y, en este caso, la efervescencia puede agudizarlos. Algo parecido pasa con las personas hipertensas. Quizás sea más recomendable tomar el medicamento en sobre que hacerlo en pastilla, pues estas tienen un importante contenido en sal.
En el fondo, estamos hablando de una composición idéntica, lo que provocará que, si tenemos alergia al medicamento, lo tengamos en formato sobre o pastilla por igual. Y sí, esto aplica igual en el caso de los antibióticos.
Como se ha podido comprobar, las diferencias entre medicamentos en sobres o en pastillas son mínimas. Podemos empezar a notar los efectos del sobre algo más rápido, pero el tratamiento es el mismo. La elección depende de las preferencias de cada paciente, aunque resulta imprescindible leer las instrucciones de uso y, por supuesto, seguir las pautas que nos indique el médico y las recomendaciones del farmacéutico. Solo tomando el medicamento correctamente lograremos que actúe en nuestro cuerpo de la forma más adecuada.