¿Qué es una infección de orina? ¿Por qué ocurre? ¿Qué se puede hacer para evitarlas? ¿Tiene consecuencias padecerla? ¿Cómo saber si lo que ocurre es una infección u otra dolencia? A continuación, como farmacéuticos expertos en Albacete daremos las respuestas a todas estas preguntas, además de, por supuesto, explicar los mejores remedios y medicamentos para eliminarla.

¿Qué es la infección de orina y por qué se produce?

Las infecciones urinarias se dan tanto en hombres como en mujeres. No obstante, las mujeres son mucho más propensas a padecerlas. Se producen cuando las bacterias tienen acceso a la uretra y, por tanto, infectan las vías urinarias.

Cuando esta infección afecta a la vejiga hablamos de cistitis, que es la infección más común.

De igual forma, pueden infectarse los riñones; este tipo de infección de orina, menos usual pero más grave, es conocida como pielonefritis.

Infección de orina | Farmacia de Albacete

Síntomas de la infección de orina

Cuando las bacterias colonizan una parte del organismo, este nos lo va a hacer saber. ¿Cómo? A través de un conjunto de síntomas que tendremos que interpretar para saber por qué han aparecido.

  • Miccionar con frecuencia.
  • Escozor o picor al orinar.
  • Tener ganas de orinar y no poder.
  • Sangrar al orinar.
  • Notar presión o dolor tanto en la parte más baja del abdomen como en la ingle.

Como hemos dicho, también es posible padecer una infección en los riñones. En este caso, los síntomas son distintos; destacamos los siguientes.

  • Febrícula o fiebre.
  • Malestar en todo el cuerpo.
  • Escalofríos.
  • Quemazón o dolor en la espalda, sobre todo por la parte más baja.
  • Náuseas y vómitos.

¿Cómo tratar una infección de orina?

Cuando hay infección provocada por una bacteria, hay que combatirla por medio de antibióticos. Es muy importante destacar que los antibióticos han de ser recetados por un facultativo, que pautará el medicamento que considere más apropiado una vez que te haya diagnosticado la enfermedad.

No se puede olvidar que los antibióticos han de tomarse siguiendo la pauta exacta, sin cambios ni alteraciones.

Remedios caseros

Beber mucha agua

Cuando enfermamos solemos buscar remedios caseros que, combinados con la medicación, nos ayude a reducir el dolor o las molestias. En el caso de padecer este tipo de infección, es fundamental una abundante ingesta de líquidos. Beber agua es una de las pautas más recomendadas en estos casos. Sin embargo, debe quedar claro que la eliminación de la infección pasa por el tratamiento con antibióticos. Si tienes alergia a la medicación, consulta con tu médico o farmacéutico para que te receten otro similar.

Dolor por infección de orina

Comer fruta

Comer ciertos tipos de fruta contribuye a reducir los síntomas asociados a la infección de orina. Las frutas más beneficiosas son:

  • Frutos rojos. La vitamina C y el ácido quinólico de los frutos rojos contribuye a reducir la cantidad de bacterias almacenadas junto a las vías urinarias.
  • Espárragos y pepinos. Estos alimentos son ricos en fibra y cuentan con propiedades diuréticas que facilitan la expulsión de la urina limpiando las vías de bacterias.
  • Zumo de limón. Al igual que los frutos rojos, el zumo de limón tiene grandes cantidades de vitamina C que pueden ayudarnos a reducir la infección de las vías urinarias.

¿Cómo prevenir la infección de vías urinarias?

Una vez que las bacterias han desencadenado su acción infecciosa, hay que eliminarlas, pero existen unas pautas de salud preventiva para reducir la colonización por bacterias que puedan llegar a producir infecciones.

  • Tener la rutina de orinar después de mantener relaciones sexuales.
  • Tener especial cuidado después de usar sondas o catéteres.
  • Beber abundante agua, más en épocas estivales.
  • No utilizar productos específicos en el área vaginal.
  • Al limpiarse con el papel higiénico, en el caso de las mujeres, hacerlo desde adelante hacia atrás.

Consecuencias de las infecciones urinarias

Hay que tratarlas siempre para que no deriven en otras complicaciones que pueden ser graves.

Cuando no se tratan correctamente, aparecen infecciones de forma recurrente. Puede llegar a producirse un daño renal crónico si la infección en los riñones ha sido grave.

En el caso de mujeres embarazadas hay que tener especial consideración, ya que puede generarse un parto prematuro o el nacimiento de un bebé con bajo peso.

Sin duda alguna, la septicemia es la complicación más grave que puede acarrear una infección de esta naturaleza, entre cuyas consecuencias posibles se encuentra, incluso, la muerte.

Llevar una adecuada higiene íntima, mantenerse bien hidratado y acudir rápidamente a un especialista cuando existan síntomas son factores clave para alejar el riesgo de padecer una infección de orina.